Elige siempre de temporada y de proximidad. Apuesta por productos de kilómetro 0, cuanto menos distancia recorran las frutas des de la huerta a tu plato, mejor. ¿Qué ganas con ello? Un alimento que ha pasado menos tiempo en cámaras y tiene menos productos químicos y conservantes; además, colaboras con el medio ambiente.

Las frutas crudas son muy necesarias, pues proporcionan el contenido acuoso y el combustible necesarios para la desintoxicación. Te aportan sobre todo vitaminas insolubles B y C, que el cuerpo no almacena por si solo, y fibra y antioxidantes, que combaten el envejecimiento prematuro. Son saciantes y aportan pocas calorías. Una regla importante para tener presente es comer las frutas en ayunas, es decir, con el estómago vacío y siempre entre 30 y 50 minutos antes de las comidas, dependiendo de su contenido en agua. En España tenemos a nuestra disposición una inmensa variedad de frutas, ¡aprovéchate!

Y a parte de las tradicionales, ahora tienes a tu disposición una línea de frutas tropicales de producción nacional que integran el aguacate, la chirimoya, el mango, la papaya, la guayaba y el kiwi. Y no hay que olvidar a sus hermanas pequeñas, las bayas: arándanos, moras, fresas, grosellas, frambuesas o saúco son algunas de ellas. Un informe del European Journal of Clinical Nutrition descubrió que las personas que comen bayas a diario registraban unos niveles de quercetina un 35% mayores respecto a los que no las toman. La quercetina es un flavonoide que presenta potentes propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas.

Mi desayuno preferido consta entre 600 y 800 gramos de frutas frescas con piel. Sus colores vivos y variados, sus aromas intensos y elegantes, sus sabores profundos, agradables y deseados, su tacto suave, su sonido crujiente en la boca. Con este desayuno cubro mis necesidades de este alimento para todo el día. Recuerdo un refrán antiguo:

Fruta y camino diario
para ser centenario

El aguacate destaca en ácido oleico, una grasa monoinsaturada con un gran efecto cardiosaludable y, junto con el tomate fresco, un excelente cóctel antirradicales libres. comer aguacate protege tu corazón y tiende a reducir el colesterol. Es muy recomendable para la prevención de problemas como la arteriosclerosis o enfermedades coronarias.