Pericles es quien me lleva por el camino de la grandeza cultural, el humanismo, la armonía, la felicidad, el destino, la libertad y la democracia. Sus valores le elevan a la categoría de hombre recto, con autodominio de las emociones, excelente orador y gran líder.

El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar

En cierta caminata iba rumbo al litoral de barcelona y una serie de pensamientos no se apartaban de mi mente, no sabía como salir de ellos, me había olvidado de la auto observación. Y eso que había aprendido que era uno de los ejercicios más utilizados por los filósofos de la antigüedad, así que paré un momento y me investigué a mi mismo.

El tiempo es el más sabio consejero

Uno de los aspectos más importantes del camino actual es como me relaciono con el tiempo, mi vida gira a su alrededor. Darme tiempo para disfrutar del camino en libertad, darme tiempo para mí mismo y dejarlo pasar para que me guíe con sus sabios consejos.

Con el tiempo se prende la verdadera transformación interior y muestra que es más que una reflexión: es una revolución interpretar las nuevas estructuras y que solo accederemos a ellas a través de:

Superar fracasos más que celebrar éxitos, así se avanza

El valor de las cosas no es´ta en las cosas externas (bienes, poder, fama), ni en las relacionadas con el físico (belleza, salud, fuerza); sino en la vida interior.

No te avergüences de ser pobre, sino de no esforzarte

Usemos la riqueza como oportunidad para la acción, no como un tema para alardear. Entre nosotros no es motivo de vergüenza para un hombre reconocer su pobreza, pero lo que sí que es causa de una gran vergüenza es no hacer todos sus mejores esfuerzos para evitarla. Ahí en tu interior reside todo y permite el desarrollo de la mente y el espíritu en libertad. Y una última frase de Pericles cargada de actualidad y que fue pronunciada en el siglo V a.C.

Se llama democracia porque no solo unos pocos sino unos muchos puedan gobernar

Su autor, dirigente carismático y político, fue el orador más relevante de la antigua Grecia.

 

– Citas de Pericles. Fragmento del libro “El camino con los sabios” de Álex Walk