Estas son las diez razones para decidirte a dar almenos los 10.000 pasos diarios que recomienda la OMS y hacer del hábito de la Marcha Nórdica tu eterno compañero en tu nuevo estilo saludable.

 

 

1. Hipertensión

El corazón es órgano incansable, un músculo que bombea sangre con fuerza. La presión arterial es esencial para la vida. La tensión arterial excesiva y mantenida en el tiempo denomina hipertensión. Sin embargo, hay que tener cuenta que actualmente se marcan límites más bajos de los niveles normales de tensión arterial, lo que transforma a millones pacientes en enfermos sin serlo. Juan Gérvas cita en su libro Sano y salvo que «los tratamientos en pacientes con tensiones de 100/160 no producen salud, ya que los daños superan los beneficios». Un referente para tener en cuenta.

 

2. Colesterol

El colesterol es un elemento que está presente en todas las células. Disfruta de tu trabajo, del sexo, del amor, de
los amigos, de la familia y practica con regularidad la Marcha Nórdica, y no necesitarás preocuparte por el colesterol. Lo mantendrás a raya.

Aumentarás el colesterol bueno, el HDL, y reducirás el malo, el LDT, y los triglicéridos.

 

 

3. Diabetes

Un reciente estudio del European Food Information Council (EUFIC) ha llegado a la conclusión de que las personas con un historial de la enfermedad que caminan de forma regular muestran una mejoría en la sensibilidad a la insulina.

Vinculan una reducción importante del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con la caminata rápida, puesto que esta mejora los niveles de glucosa en sangre y ayuda a que no se almacene.

 

 

4. Fibromialgia

Estudios realizados en mujeres de treinta a setenta años concluyeron que las que hacían un ejercicio moderado,
como caminar sesenta minutos diarios, reportaban mejoras importantes, no solamente físicas, sino también en su
capacidad mental, y se sentían menos cansadas y deprimidas.

 

 

5. Cáncer de mama

En un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica, encabezado por investigadores de la Universidad
de Yale, se ha establecido que las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas de cáncer de
mama tienen un 45% más de probabilidades de sobrevivir, y también han observado que aquellas mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen menores posibilidades de padecerlo.

 

 

6. Ataque cerebral

Después estudiar 46.000 hombres y 15.000 mujeres durante dieciocho investigadores de la Universidad de Carolina Sur, determinaron que aquellos que presentaban una mejor física asociada al caminar rápido tenían un 45% menos de riesgo de sufrir ataques cerebrales. Caminar una hora diaria puede reducir un cuarenta ciento riesgo de sufrir un tumor cerebral, de acuerdo investigación llevada a cabo por el Lawrence Laboratory de Estados Unidos.

 

 

7. Cáncer de colon

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, caminar de manera vigorosa más de una hora al reduce el riesgo de cáncer de colon en un 20%.

 

 

8. Dolores de cabeza

A través de un estudio sobre la fibromialgia, se ha demostrado además que las mujeres que caminan más de 60 minutos diarios padecen menos dolores de cabeza y jaquecas.

 

 

9. Cardiopatías

Mejora el perfil de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (ECV) y la enfermedad cardíaca coronaria (ECC). A través de la Marcha Nórdica fortalecerás el sistema cardiovascular, y realizarlo en tu día a día puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España y en los países desarrollados. Caminar con palos es el único ejercicio que no fuerza el corazón hasta límites peligrosos.

 

 

10. Artrosis, artritis y osteoporosis

Esta última es una alteración por la pérdida de masa ósea y por el deterioro de la microestructura de tejido óseo, lo que conlleva una mayor fragilidad ósea y una mayor probabilidad de fracturas. Mantener una vida activa a través de la Marcha Nórdica te evitará caídas con el apoyo de los bastones, facilitará el fortalecimiento muscular y la reconstrucción ósea con el movimiento al aire libre y la síntesis de la vitamina D a través de la piel.

Sal a disfrutar de tus pasos y los movimientos articulares te ayudarán en la prevención de la artrosis y la artritis. El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomienda un paseo diario a 10-12 minutos por kilómetro para prevenir eficazmente la osteoporosis.